Purranque, 09 de Julio de 2015.
Con una charla sobre Educación Financiera a los
adultos mayores de Purranque, se inició el ciclo de talleres que realizará la
Dirección Regional del SERNAC de Los Lagos a este grupo etario, esto en el
marco del Programa de Educación Financiera que lleva a cabo el Servicio.
El evento que se realizó dentro de las Jornadas Provinciales
del SENAMA, convocó a organizaciones de adultos mayores de Purranque, Río Negro
y Puerto Octay.
La actividad es parte del programa de Educación
Financiera de SERNAC, cuyo propósito es entregarles a los adultos mayores herramientas
que le permitan tomar mejores decisiones de consumo.
En la cita, se abordaron diferentes temáticas, por ejemplo, cómo
manejar el presupuesto familiar y evitar el sobreendeudamiento, además de aspectos
relacionados con el crédito, como las tasas de interés y qué significa la Carga
Anual Equivalente y el Costo Total del Crédito.
Además, se trataron los derechos de los consumidores en el mercado
financiero, por ejemplo, que las cotizaciones tienen una vigencia mínima de
siete días. Es decir, en ese plazo no le pueden cambiar las condiciones
ofrecidas, lo que le permite a las personas comparar con otras instituciones;
entre otros.
De acuerdo al Director Regional de Los Lagos, Marco
Cid, explicó que no hay edad
exclusiva para el consumo, en este sentido, los adultos mayores no son la
excepción. Sin embargo, con el paso del tiempo más personas de este grupo
etario tienen mejores posibilidades de acceso a los distintos productos y
servicios que entrega el mercado, esto principalmente por el aumento de la
esperanza de vida y por el mejoramiento de sus condiciones económicas.
“No
obstante, existe preocupación por el endeudamiento entre los adultos
mayores, pues según la encuesta de “Conocimiento y Evaluación de los
Consumidores en Materias Financieras, 2014” realizada por el SERNAC, el 65% de
las personas mayores de 60 años, tienen una deuda en tarjetas de crédito de
casas comerciales. Un 29% dice tener deuda en tarjetas de crédito bancarias y
un 26% en créditos de consumo”, señaló Cid.
El Director Regional (PT) enfatizó que los adultos mayores tienen
derechos al momento de contratar un crédito de consumo, mientras que las
empresas tienen la obligación de informar adecuadamente, de forma veraz y
oportuna, las condiciones del crédito. Asimismo, deben respetarle lo informado
en las publicidades de crédito.
Agregó que las empresas deben entender que no respetar a los
adultos mayores como consumidores es un mal negocio. “Además de darles espacios en el mercado, la
tarea de las empresas es entregarles información clara sobre los productos y
servicios que ofrecen, disponer de contratos legibles, no discriminarlos
arbitrariamente y brindarles un consumo seguro”.
Las empresas tienen la obligación que
establece la Ley, pero además el deber de ser aún más diligentes, pues
cualquier incumplimiento puede afectar gravemente el patrimonio de este grupo
etario, recalcó Cid.
Fuente y Fotos: Aleajandro Miranda Mondaca
No hay comentarios:
Publicar un comentario