Osorno, 05 de Noviembre de 2015.
El objetivo es entregar un mejor servicio y respuesta a los usuarios de la red asistencial
Cerca
de 50 operadores y encargados de OIRS de la Red Asistencial de la
Provincia de Osorno asistieron a la Capacitación "Mejoramiento y
Fortalecimiento en el Funcionamiento de las OIRS, en la Red del Servicio
de Salud Osorno" desarrollada durante los días 2 y 3 de noviembre en el
Auditórium del Hospital Base San José.
La
actividad tuvo como propósito principal estandarizar los procesos
relacionados con la gestión de solicitudes ciudadanas y funcionamiento
de las oficinas de información, reclamos y sugerencias de los
establecimientos de salud de la provincia y que sus operadores adquieran
mayor cantidad de conocimientos sobre instrumentos que faciliten el
funcionamiento de las OIRS a través del análisis de marcos legales y
normativos.
El
Director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello, dio el inicio a
la actividad mencionando la responsabilidad que cada una de las y los
operadores OIRS tienen respecto de la atención a los usuarios,
considerando que muchas veces son la puerta de entrada a los servicios
pero también deben acoger reclamos, resolver inquietudes o canalizar
sugerencias y felicitaciones, por lo que deben tener la capacidad de
escuchar y explicar a quien se presenta en su oficina, representando en
ese momento a todo un servicio. En este caso no solo un buen trato al
usuario, también el conocimiento de la ley pueden representar una gran
ventaja al momento de efectuar de buena manera la función encargada,
señaló el facultativo.
De esta manera se conocieron detalles respecto la Ley Nº20.584 de Derechos y Deberes del Paciente, con la relatora Karen Asenjo Abogada del Departamento Jurídico del Servicio de Salud Osorno; Ley Nº 20.285, sobre Acceso a la Información Pública que fue presentada por el Administrador Público del Gobierno Regional de Los Lagos, Francisco Pino y
Ley Nº 19.628, sobre Protección a la Vida Privada, con Don Celso Rojas y
Claudia Momberg, Jefe del Departamento Jurídico SSO y Jefa del Depto.
de Gestión Documental SSO, respectivamente. Mientras
que la Tecnóloga Médica Mónica Casas, Profesional de Apoyo del
Departamento de Calidad del SSO, expuso sobre el Protocolo de Gestión de
Reclamos, la Directora de la Comunidad Terapéutica "Peulla" Maria Inés
Asenjo, realizó el taller Resolución de Conflictos y Técnicas de
Relajación.
La
temática Gestión de Reclamos Ges y No Ges de Fonasa fue expuesta ante
la audiencia por la Sra. Rossana Ojeda, Encargada de Gestión Comercial
Zonal Sur de Fonasa. Mientras que la Jefa del Departamento de Estadísticas y Gestión de la Información del Servicio de Salud Osorno, Sra. Irene Deuma, se encargó de explicar cómo se realiza el Registro de Solicitudes Ciudadanas y sus reportes estadísticos.
La
capacitación de operadores y encargados de OIRS aportó en conocimientos
y el desarrollar capacidades para enfrentar de mejor manera los
requerimientos que a diario son solicitados por los usuarios de los
establecimientos de salud de la provincia con el fin de entregar un
mejor servicio.
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Pedro Quezada Bracho
Sub Departamento Relaciones Públicas y Comunicaciones
Servicio de Salud Osorno
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