Las fotografías son de la Técnico Paramédico Beatriz Delgado
La redacción es del Ing. Gustavo Barría Montiel.
La fototerapia es una técnica que emplea luz ultravioleta para el tratamiento de enfermedades. Se emplea habitualmente en el tratamiento de enfermedades de la piel como el vitiligo y la psoriasis, y también en enfermedades más graves, como algunos tipos de cáncer de piel.
El único equipo de fototerapia disponible en esta zona, se ubica en la clínica alemana de la ciudad de Valdivia, por lo que todos los pacientes de la provincia de Osorno que deben recibir esta terapia deben acudir hasta dicho centro de salud.
Si bien el costo del tratamiento, que bordea el millón de pesos, es asumido en muchos casos por el servicio de salud, los traslados y el tiempo que implica el viaje a la ciudad de Valdivia, conlleva costos que van más allá de lo monetario.
Dr. Cristian Pizarro junto a funcionarios hospital Purranque
Bien lo sabe la mamá de Benjamín, ambos oriundos del sector Los Riscos en la comuna de Purranque, quien debió acompañar a su hijo de 7 años de edad, afectado por un tipo de cáncer a la piel, enfermedad que los obligaba a viajar tres veces a la semana hasta la ciudad de Valdivia, donde el tratamiento duraba solo cuatro minutos por sesión.
El dermatólogo Cristian Pizarro, en conversación con fotonoticia.cl menciona que el tratamiento en sí es muy breve, las sesiones no duran más allá de 3 ó 4 minutos. Sin embargo, se suma a ello el viaje a Valdivia de ida y de regreso, el cual muchas veces se ve retrasado debido a la poca frecuencia de buses desde Valdivia a Osorno.
El doctor Pizarro explica que hay casos en que los pacientes deben viajar desde sectores rurales, por lo que en muchas ocasiones incluso las personas dejan de realizase los tratamientos.
La compra de este equipo está pendiente desde hace ya un tiempo, como informa el director del Servicio de Salud, Nelson Bello; ya que si bien su costo no es tan alto dentro de los valores que se manejan respecto a equipos médicos; la principal traba es de carácter administrativo.
Según información recabada por este medio, un equipo de fototerapia cuesta alrededor de 27 millones de pesos, monto muy bajo en comparación con la gran cantidad de dinero que maneja el servicio de salud de Osorno, por lo que es extraño que el proyecto no se concrete tomando en cuenta la baja inversión necesaria para darle solución y comodidad a pacientes de toda la provincia.
Desde el servicio de salud indican que el beneficio llegaría a los mil pacientes al año aproximadamente, por lo que es innegable la utilidad y necesidad de este equipamiento.
Existen sin embargo otras vías administrativas por las cuales se podría adquirir a la brevedad este equipo, a través del gobierno regional, y también de Fonasa, lo que se encuentra en estudio, señala Nelson Bello.
Finalmente, Nelson bello señaló que están los proyectos presentados, además de las reuniones con parlamentarios y autoridades del ministerio de salud que han tenido lugar; por lo que solo resta esperar una pronta resolución que permita la compra del equipo, que sin duda beneficiaría a un gran número de pacientes en la provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario