La fotografía es de Corresponsales
Publicado por Ing. Gustavo Barría Montiel.
Una angustiada mujer se contactó con personal de Fotonoticia.cl los primeros días de julio del presente año, contacto que realiza desde la ciudad de San Carlos de Bariloche, república Argentina, solicitando una reunión para contar una triste y dramática historia.
María Silvia Molina Albarracín, Julio 2017.
Dos semanas después, María Silvia Molina Albarracín, de 59 años viaja desde Argentina hasta Purranque exclusivamente para contar su historia. Molina Albarracín nació y vivió en nuestra comuna hasta 1984, momento en que junto a su esposo y dos hijos toman la determinación de abandonar Chile para radicarse de forma definitiva en el vecino país.
Silvia, como prefiere que la llamen, relata con mucha dificultad parte de un pasado que quisiera olvidar, sin embargo siente que es tiempo de hacerlo público; una angustiosa situación con la que cargó durante 41 años. De esta manera, Silvia tomó la determinación en 2013 de contarle a una hermana, quien también reside en Argentina, lo que le había ocurrido cuando era niña, había sido violada de forma reiterada entre los 9 y 14 años, sin embargo eso no fue lo peor, su hermana muy soprendida, le responde que ella también había sido abusada por varios años, y no tan solo por una persona, sino por dos hombres, los que aun viven, quienes no pueden ser denunciados debido a que los delitos prescribieron según la ley en 1981, 10 años después que se cometieron.
Silvia Molina y su hermana fueron criadas por su madre desde los cuatro años, momento en que el padre de ambas falleció, situación que según Silvia habría permitido en parte que los abusos se cometiesen sin que alguien se hubiese percatado de la situación. Aunque no culpa directamente la falta de su padre ni el descuido de su madre, sino más bien la ignorancia de los menores en aquella época, momento en que hasta la menstruación era una situación incómoda de la que nadie hablaba, lo que ocasionada que muchas niñas no supiesen o no asumían que estaban siendo abusadas.
La afectada relata con mucha amargura que cuando buscaba una pareja estable, un marido para casarse, los hombres la dejaban al descubrir que no era virgen, situación muy difícil para las mujeres en Chile en los años 60 y 70. Lo anterior sumado a la rabia e impotencia propia de niñas con escasa educación y provenientes de familias vulnerables, quienes no tenían más opción que el silencio.
María Silvia Albarracín indica a Fotonoticia.cl que no busca justicia después de tantos años, solo desea hacer un llamado a la comunidad para que protejan a los niños, para que se les enseñe desde pequeños lo que es el abuso y como reaccionar ante alguna vulneración. Silvia hace un llamado desesperado a los padres para que se preocupen de sus hijos, para que no tengan que pasar por los tormentos que ella y su hermana tuvieron que soportar durante tantos años.
Muy valiente su relato y espero que todos los que lo lean tomen en cuenta que hay que cuidar a los hijos , son lo mas sagrado
ResponderEliminarAdmiro tu valentia Silvia
Tremenda mujer,que sirva para que tomar consciencia que esto ocurre y lamentablemente seguirá ocurriendo si no se educa y enseña desde pequeños.....insisto tremenda mujer, tuve la oportunidad de conocerla en un momento en que necesitaba ayuda y apareció de la nada y nos brindó todo su apoyo, personas así tienen todo mi respeto.
ResponderEliminar